La Ciudad de México nace Resiliente.

La Ciudad de México como sistema complejo se re-define esencialmente desde su inicio. Ha sido recurrente la recuperación sobre la emergencia. Es una ciudad que fue diseñada desde los aspectos de sometimiento social y centralización del poder. Aztecas e hispanos sometieron e impusieron a la isla original, el deber de ser ciudad. Una isla proyectada en un entorno de agua salada, con afluentes de agua dulce, se rige como la capital de la Nueva España. Ellos sabían, sin embargo, "como adaptar el territorio, organizando islas, chinampas, calzadas y gestionando, no sin muchos problemas-las aguas "del lago

 

Plano de Tenochtitlan publicado en Nuremberg 1524 / Universitatsbibliothek de Erlangen-Nurenberg - Alemania

 

En un sentido metafórico, podemos decir que la Ciudad de México tiene un discurso. En la Ciudad de México, el discurso ha sido importante desde su fundación, cuando los aztecas obedecieron el mandato divino para fundar la capital en el lugar donde una serpiente estaba siendo devorada por un águila posada sobre un nopal, en el lago. El diseño propuesto por Alonso García Bravo, encargado por Hernán Cortez, no entendió el peligro de edificar sobre las ruinas de Tenochtitlan porque no habían vivido ninguna inundación o sismo.  En 1449 se inunda totalmente la ciudad y Netzahualcoyotl, rey de Texcoco, construye el primer muro de contención para salvar a la ciudad de sus inundaciones. Los españoles le llamarán a ese muro Albarradón. Es ahí donde nace la ciudad de México resiliente.

 

La recuperación de la inundación, la división del agua salada y el agua dulce, retoman la visión de ciudad previendo una catástrofe pero al mismo tiempo el sistema ecológico se debilita ante el sistema de infraestructura. El detonador es el albarradón ya que en él se cumple el paradigma de infraestructura urbana especializada de prevención y al mismo tiempo poco sustentable porque acaba con el ecosistema circundante. Se talan los arboles de la periferia para construirlo.

 

José María Velazco / Valle de México desde la Sierra de Guadalupe 1901

 

Todos los troncos y tejidos de ramas son talados y cortados de los arboles al pie de la Sierra de Guadalupe y Santa Catarina, diezmando y destruyendo el entorno inmediato en 500 años. Esto tendrá como consecuencia una serie de ciclos negativos donde siempre competirán ambos sistemas: infraestructura humana vs medio natural.

En el siguiente Post revisaremos el impacto de este cambio ecológico y la continua  batalla entre la resiliencia ecológica y de infraestructura. 

Previous
Previous

Comentarios sobre la Resiliencia.

Next
Next

Fractura