Comentarios sobre la Resiliencia.

Para definir un poco más nuestra discusión sobre el Diseño Urbano Resiliente, me gustaría realizar una serie de comentarios sobre el mismo. De esta forma - en base a las pláticas que he tenido con varios de ustedes vía Blog y Linkedin - podremos ampliar las fronteras del tema. 

Los sistemas complejos como las ciudades en las que vivimos son espacios que cambian con el tiempo . En el desarrollo de la teoría de la resiliencia, CS Holling trata de explicar de una manera integral cómo la sociedad y la ecología interactúan en diferentes niveles y escalas.

 

La Teoría de la resiliencia busca comprender los problemas complejos de hoy y las interacciones entre los sistemas ambientales, sociales y económicos de la ciudad.  Esta teoría integradora busca explicar la evolución de los sistemas y los cambios graduales o el despliegue rápido en sistemas locales y globales. Una de las características más importantes de los sistemas complejos es su capacidad de adaptación: "la cantidad de cambios que un sistema puede sufrir (su capacidad para absorber las perturbaciones) y permanecer en el mismo régimen –esencialmente mantener la misma función, estructura y evaluación- " (Walker, Brian y David Sal) 

 

Desde la teoría de la resiliencia, existen tres categorías de literatura que pueden entenderse de la siguiente forma: la aplicación de la teoría de la resiliencia, la adaptación de teoría de la resiliencia y la teorización de la resiliencia. La categoría de la aplicación de la teoría de la resiliencia representa la investigación realizada por de muchos de los autores sobre fuentes primarias que vinieron directamente desde el desarrollo de la teoría de la resiliencia en los años 1970 y 1980.

La adaptación de resiliencia es un cuerpo de investigación que aplica los conceptos de la teoría de la resiliencia a nuevas áreas, sistemas socio-ecológicos principalmente urbanos.

La última categoría, la teorización de la resiliencia, consiste en el análisis del urbanismo y arquitectura del paisaje en teorías ecológicas actuales, del paisaje y urbanismo, que libremente comparten el vocabulario y los conceptos de la teoría de la resiliencia, pero que no se aplican los conceptos rigurosamente.

Teniendo en cuenta estos tres conceptos, debemos preguntarnos, ¿cuál es el más adecuado para el estudio de diseño urbano? Para resolver esta cuestión, tenemos que volver a las preguntas que dieron origen a la teoría de la resiliencia:

¿Cómo se explica su capacidad de sobrevivir a pesar de su estado? ¿Puede la ciudad como una organización con varios sistemas sobrevivir a los cambios dramáticos? ¿Cómo habría de adaptarse para sobrevivir? (Kauffman) 

 

Las siguientes son las estructuras del sistema:

Estructura física / ambiental: Los elementos físicos del entorno urbano, tales como la estructura de los asentamientos (edificios e infraestructura) o la red de comunicación, así como elementos como la red de espacios verdes (parques, ríos, etc.).

Estructura socio-económica: Distribución de los grupos sociales, la distribución del ingreso, el grado de coherencia económica y social, etc.

Estructura institucional: Jerarquía de las instituciones, la legitimidad de las decisiones institucionales, la confianza en las instituciones por parte del público, en cantidad y calidad de las instituciones, personal, grado de responsabilidad, y el grado de cooperación y coordinación entre instituciones.

Cualquier sistema adopta estrategias que conduzcan a su éxito u sobrevivencia. Estas durarán lo necesario, hasta que otro sistema en el entorno encuentra una solución a las estrategias del primer sistema y ofrezca competencia. Este punto es fundamental. Si el primer sistema se adapta a los cambios, entonces sobrevivirá; si no, se extinguirá. Si adaptamos esta situación a los sistemas socios ecológicos, vemos que los sistemas están en constante competencia. Entonces podemos proporcionar estos variables para resolver cada sistema, previendo lo importante es el cambio en el medio ambiente y en sistemas en competencia.

A partir de esta competencia entre sistemas podremos definir el Diseño Urbano Resiliente y la complejidad del mismo. Habiendo aclarado estas definiciones podremos seguir observando a la Ciudad de México  desde sus sistemas y complejidades. En el siguiente post platicaremos sobre los sistemas dominantes teorizando desde la resiliencia. 

 

El Universal / 2013




Previous
Previous

El Aire

Next
Next

La Ciudad de México nace Resiliente.